San Luis Orione dedicó su vida entera a amar y servir a Dios, ayudando a los más pobres, necesitados y humildes. Así, el 29 de Junio de 1915 nace la Congregación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, fundada por San Luis Orione.
“Vayan, siembren la caridad de Jesucristo con vuestras palabras, con vuestras obras, sacrifíquense, hagan holocausto de sus vidas… inclínense con caritativa dulzura a la comprensión de los pequeños, de los pobres, de los humildes… porque en el más miserable de los hombres brilla la imagen de Dios”
A fines de 1942 las hermanas de la congregación en Chile toman responsablemente “El asilo Carmen Arriarán”, donado por doña Carmen Arriarán al Arzobispado de Santiago. Previa a su llegada, los niños que vivían ahí eran atendidos por las Religiosas Siervas de María, quienes deciden dejar su servicio ante las múltiples dificultades. Ante esto, las autoridades eclesiásticas decidieron solicitar la presencia de las Pequeñas Hermanas Misioneras la Caridad para que brindaran todo tipo de servicio y mucho amor a todos esos niños y niñas.
El día 8 de abril de 1951, la Reverenda Superiora y dos hermanas de la escuela Carmen Arriarán de Ñuñoa, visitan Cerrillos para ver una casa que probablemente comprarían para poner una escuela gratuita para niñas externas a su colegio.
De esta manera se empezaba a gestar la idea de comprar un terreno donde edificar un colegio e iniciar allí la tarea de evangelización.
El día 13 de agosto de 1952, bajo el Gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, nuestro establecimiento recibe el decreto cooperador por parte del Estado, el cual autorizaba el funcionamiento de nuestra escuela.
Decreto cooperador, 13 de Agosto 1952.
Iniciar la escuela en Cerrillos se transformó en una realidad el 23 de febrero de 1953, gracias al trabajo de las hermanas Sor María Fe, Sor María Argentina, Sor María Lourdes, Sor María Emilia y Sor María Nazarena, iniciando su labor con una sola alumna.
El día 2 de marzo, comienza el primer proceso de matrículas en el Colegio Mater Dei: «Ha comenzado a llegar la gente para anotar a sus hijitas en esta escuela«. Así mismo, el día 9 de marzo se da inicio al año escolar: «Hoy se han iniciado las clases con unas 30 niñitas en 1° y 15 en 2° y 3° Básico».
(Diario Mater Dei, folio 48)
Así nace una nueva obra y se da inicio a la misión evangelizadora enfocada en la enseñanza en valores y el carisma de nuestro Padre Fundador, San Luis Orione.